21 de diciembre de 2022.- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamenta la decisión que tomó Perú, en su proceder al nombrar al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, persona non grata.
El gobierno de Perú ha sido cuestionado por la represión y por no buscar una salida mediante el dialogo ni con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible para evitar que haya una situación de inestabilidad política, que afecta fundamentalmente a la población de Perú.
“La llamada clase política y los grupos económicos, que son los que han mantenido la crisis, por su ambiciones e intereses económicos les ha llevado a tomar decisiones, como la de declarar persona non grata a nuestro embajador. La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) le ha pedido que se regrese a México porque lo que nos importa es cuidar su integridad y la de su familia”, dijo el mandatario.
La SRE ha decidido no romper relaciones con Perú porque se requiere mantener la embajada para dar protección a mexicanos, mexicanas que viven y trabajan o viajan por el país andino.
“No reaccionaron igual con la intervención de la embajadora de Estados Unidos, que intervino en asuntos de Perú… vamos a defender siempre el derecho de asilo. Es parte de nuestra política exterior”, mencionó AMLO.