Si no cambiamos, solo estaremos dorándonos la píldora: Alfonso Durazo

0 138

Por Francisco Casanova

Todo proceso de transformación no depende de una sola persona, o de un gobierno en especial. Depende de todo un pueblo, afirmó el gobernador del estado, Alfonso Durazo en su conferencia de prensa de los martes, cuando abordaba el tema del cambio del patrón de  cultivos en la agricultura de la entidad.

Y un patrón de cultivos depende de los productores, dijo.

Luego explicó que solo hay que observar que la cebada tiene un precio de 8,500 pesos por hectárea, mientras que el trigo tiene el precio de 7,500 pesos, pero además, la cebada consume 1/3 menos de agua que el trigo, agregó.

Hay que cambiar. Tenemos que cambiar, propuso el gobernador.

Y sentenció: tenemos que incorporar a las y los jóvenes para ir formando una nueva clase política, pero también una nueva clase administrativa – en el gobierno – y me voy a ir más allá: necesitamos ir creando una nueva clase empresarial y, porque no, también una nueva clase periodística.

Tenemos que reconocerlo, – advirtió- y si no lo hacemos, sólo estaremos dorándonos la píldora, señaló el Ejecutivo.

Durazo precisó: hay que resolver los problemas que padece la gente en sus comunidades y no administrarlos de un año para otro, como siempre sucedió.

Y puso el ejemplo de varios problemas que hoy se van a resolver de manera  definitiva, como los arroyos mortales en que se convierten algunas de las calles de Nogales y Agua Prieta en la época de lluvias.

Otro problema que se va a resolver definitivamente es el del Mercado Municipal #1 de Hermosillo, que iniciará primero con el rescate de cuatro de las principales calles del corazón de la ciudad que es su centro histórico. El Mercado Municipal es parte de la identidad de Hermosillo a donde acuden diariamente miles de personas y por esa razón habrá de rescatarse. Se cambiará el rostro del centro de la ciudad. Por lo pronto al Mercado se le hacen pequeños arreglos.

Otro caso de Nogales que se resuelve a fondo son las concesiones de taxis para mejorar su movilidad y para ello lo primero que se estableció es que las concesiones ya no se van a rentar ni vender para beneficios de terceros, sino que el beneficiado será quien trabaje la concesión.  Además de que ya se enfrenta al crimen organizado que se incrustó en el transporte público en esa frontera.

Tanto en ese tema como en la construcción de obras verdaderamente necesarias que eviten la inundación casi anual de una parte de sus zonas habitables en los municipios de Empalme y Guaymas, se van a construir con créditos a corto y mediano plazo  que se solicitarán al Congreso del Estado, y que habrán de pagarse poco a poco sin dejar un peso de deuda a los próximos gobiernos y no disminuya de nuevo la calidad de vida que se logra para los sonorenses.

La unanimidad es sospechosa

El gobernador Durazo tocó varios temas en su conferencia y  recordó una de las famosas frases de Jesús Reyes Heroles, cuando afirmó que no aspira a que el presupuesto de su gobierno para el 2023 sea aprobado por unanimidad, sino que aspira a que sea aprobado por mayoría simple. Y explicó el gobernante:

Ellos tenían en su momento, cuando estuvieron en el poder, las cosas de una manera. Y nosotros tenemos otra. Por eso es que yo no aspiro a la unanimidad, sino que la aprobación del presupuesto por parte de diputados y diputadas, sea legal y mayoritaria, de 50 más 1.

Todo eso se acabó…

Por ejemplo, otra de las cosas que cambiaron es que – yo en mi sueldo, no tengo compensación -. Ni los Secretarios, ni Sub secretarios, ni los directores generales.

Y recordó que en el sexenio pasado el Secretario del Trabajo ganaba, ya con compensación en su sueldo, 200,000 pesos mensuales.

Nada en lo oscurito

Durazo comentó que las grandes y pequeñas obras que se construyen en Sonora, y que aproximadamente llegan a 50,000 millones de pesos,  se hacen con plena transparencia para tener plena autoridad moral, afirmó.

A propósito de las elecciones que vienen, dijo Durazo :
La mejor manera de trabajar en mi gobierno, para tener un buen respaldo electoral, es gobernar con transparencia. Y yo, todo lo digo. Hasta hablo de más, reconoció.

.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.