Se aprueban reformas a la Ley Electoral. No pasa la propuestas sobre Reforma constitucional en materia Electoral

0 33

7 de diciembre de 2022.- El PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra de Reforma Constitucional en materia electoral, esto es votaron en contra que se redujeran de 500 diputados a 300 y que no haya diputados plurinominales. Rechazaron que disminuyera el presupuesto a los partidos políticos.  Reducir el número de senadores de 128 a 96. Que los tres poderes de la Unión propusieran a los consejeros del INEC y magistrados de TEPJF y quienes serían elegidos por medio de voto popular en elecciones abiertas. Reducir el número de consejeros del INEC de 11 a 7. El financiamiento público a partidos políticos sólo para campañas electorales. Reducir a 30 minutos diarios de propaganda política en radio y TV. Disminuir la participación en una consulta popular; de 40 al 33% para que sea vinculante. Eliminar los organismos electorales locales; el Instituto Estatal Electoral desaparecería y el INEC se encargaría de sus funciones. Implementar el voto electrónico.

La reforma constitucional requería de 2 terceras partes de los votos, de 500  votos, 334 para poder reformar la constitución. Al hacer bloque, los adversarios negaron estas propuestas.

A sabiendas de esto se envió, como Plan B, una iniciativa de Reforma a la Ley Electoral para lograr avances.

En el caso de la Reforma a la Ley Electoral solo se requiere la mayoría relativa, la mitad más uno, esto es, 251 votos de 500.  

Esta reforma se aprobó en la Cámara de Diputados con 269 votos a favor, 225 en contra y una abstención. Ahora solo falta que se discuta su aprobación  en la Cámara de Senadores.

Con esta reforma se modifican 6 leyes: Ley General de Instituciones y Procesos Electorales, Ley general de Partidos Políticos, Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, Ley General de Comunicación Social y la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

Se logra: reducir el gasto del INE, ahorro de 3500 millones de pesos. Si hubiese sido de manera constitucional sería de aproximadamente los 15 mil millones. Se logra que migrantes o residentes mexicanos que se encuentren en el extranjero, voten por internet también con su pasaporte, matricula consular o su credencial de elector. Por primera vez se prohíbe el uso de tarjetas, vales o monederos electrónico que servían para comprar el voto (recordar el caso MONEX). Se reconoce que el INE o el TEF no podrán poner criterios que impidan o pongan penalidades que nieguen el registro a candidaturas a participantes que cumplan con los requisitos de ley.

La Cuarta en Sonora. Comunicar para transformar.

#hermosillo #hmo #cajeme #obregon #caborca #navojoa #sonora #amlo #morena #cuartatransformación #son

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.