Analizan el presidente López Obrador y John Kerry avances en energía, litio y cambio climático

0 37

Por Héctor Apolinar

El presidente López Obrador y John Kerry, enviado del presidente Joe Biden sostuvieron una reunión de trabajo de la mayor relevancia, en la ciudad de Hermosillo.

El presidente López Obrador y John Kerry, enviado del presidente Joe Biden sostuvieron una reunión de trabajo de la mayor relevancia, en la ciudad de Hermosillo, en la que se analizaron las medidas que está aplicando el gobierno de México para incrementar la producción de energías renovables, entre ellas la solar, reducir las emisiones de metano, así como las de efecto invernadero.

                Al final de una reunión de trabajo que duro cinco horas, el canciller Marcelo Ebrard resumió los temas que se abordaron en la Cumbre de Hermosillo.

                Informó que el presidente López Obrador les pidió a los miembros de su gabinete que participaron en la reunión que informaran a Kerry “en que punto estamos, en lo que estamos avanzando…que es producto de varias reuniones anteriores” con Kerry.

                Pemex presentó su programa de captura de gas metano y la reducción de emisiones de otros gases, que llevará a que para el año 2024 se capture el 98 por ciento de las emisiones de gas metano para ser “reutilizadas” en otras actividades pero ya no se vertirán a la atmósfera.

                El plan inició en 2019 pero en 2024 se alcanzará la meta.

                La secretaria del medio ambiente informó de las acciones que está tomando el gobierno para reducir las emisiones de contaminantes de “efecto invernadero”, y las estimaciones en la reducción de emisiones, pero indicó que se presentarán en la reunión de la COP27 sobre cambio climático que se realizará en Egipto en noviembre.

                El director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett presentó los avances que lleva la construcción de la planta de energía solar en Puerto Peñasco, Sonora. Al respecto, Ebrard indicó que la planta inició su construcción en marzo de 2022 y que en febrero de 2024 se concluirá el desarrollo de “siete circuitos” de lo que será, hasta hoy, la planta más grande generadora de energía solar en América Latina.

                Asimismo, informó que el director de Litiomex, Pablo Taddei dio a conocer en la reunión los avances que se tienen respecto a la exploración y explotación del litio y la estimación de lo que será la producción del mineral en el estado.

                La directora de Conacyt, por su parte, dio a conocer, de acuerdo a lo informado por Ebrard, cuales son entidades mexicanas que participarán en la invitación que hizo el gobierno norteamericano para la producción de semiconductores en México.

                Por su parte, Francisco Acuña, funcionario del gobierno de Sonora, presentó el Plan Sonora. El canciller Ebrard comentó, en este punto, que el presidente López Obrador le explicó a Kerry la importancia que tiene el plan, “no solo porque se vaya a producir litio, o porque se tenga la planta de energía solar más grande o porque se vaya haber semiconductores aquí, sino porque todo funcionará en conjunto y será un modelo a seguir que se va a replicar en otros estados”.

                “El Presidente nos instruyó”, dijo Ebrard, “que se presente el Plan Sonora en la COP27 sobre el cambio climático a propuesta del gobernador Durazo”.

                “México llevara a la cumbre el Plan Sonora como una de sus principales aportaciones”, dijo Ebrard.

                El funcionario mexicano concluyó diciendo que se “comparte una visión” entre México y Estados Unidos, se incrementar la generación de energía solar, geotérmica, eólica e hidráulica, todo lo que hará que la proporción de energías limpias que produce la CFE crezca aceleradamente”.

                Destacó que Estados Unidos tiene el compromiso para 2035 de ser una economía que no utilice combustibles fósiles “México está en un compromiso muy similar”, porque las economías de los dos países están muy integradas.

                Ebrard afirmó que los resultados de la reunión son “muy positivos”

Por su parte, John Kerry agradeció al presidente López Obrador por la reunión en la que su gabinete hizo una “potente presentación” sobre las medidas que están tomando para enfrentar la crisis climática.

                Dijo que estaba que es la quinta reunión que tiene con el presidente López Obrador en casi dos años y que estaba favorablemente impresionado por los planes que se presentaron que muestra claramente que México está desarrollando iniciativas respecto a las decisiones que “todos debemos tomar respecto a la crisis del clima”.

                “La realidad es que las 20 economías más grandes del mundo, entre las que están México y Estados Unidos, tienen una responsabilidad especial para hacer esfuerzos para enfrentar los desafíos (de las reuniones) de Glasgow, de París…el desafío de la crisis misma, con el fin de tratar de que la temperatura de la tierra no se incremente más de 1.5  grados centígrados”.

                Kerry señaló que la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid, la inflación y las necesidades energéticas de los países que han visto reducido su abasto, deben llevar al  mundo a incrementar sus esfuerzos para sostener el rumbo.

                En la cumbre estuvo presente la secretaria de economía, Raquel Buenrostro, quien estará a cargo de las negociaciones para dirimir las quejas del gobierno y empresas norteamericanas sobre energía, en particular, de la producción y venta de energía solar, aunque también las de la comercialización de gasolinas.

                La reunión se realizó el 28 de octubre en el Palacio de Gobierno de Sonora. El gobernador Alfonso Durazo presentó a los equipos de trabajo de ambas partes, antes de dar paso a las presentaciones del canciller Ebrard y de John Kerry.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.