Por Francisco Casanova
La Reunión del presidente AMLO y John Kerry, enviado especial de Estados Unidos para el Clima, celebrada en el palacio de gobierno de Hermosillo, vino a demostrar que México –además de fortalecer a PeMex- ya tiene listo el camino para entrar de lleno a la explotación de energías limpias y renovables.
Lo anterior se expuso en la presentación de un ambicioso programa integral ante el representante del presidente Joe Biden, y el embajador de E.U en México, Ken Salazar, con la explicación del Plan Sonora de Energías Limpias y Renovables expuesto por el presidente AMLO, que fue reforzado con las opiniones de varias personalidades, entre ellas la de Manuel Bartlett, como director de la CFE, y el joven Pablo Taddei, como nuevo director de Litio Mx.
Como es sabido, por órdenes presidenciales se construye en las inmediaciones de Puerto Peñasco la planta de paneles solares más grande de Latinoamérica y la sexta más grande del mundo, la cual además de brindar luz eléctrica a precios más bajos en nuestro estado, exportará dicha energía a los estados de Baja California en México y a California en los Estados Unidos.
Dicha planta solar fue propuesta por el gobernador Alfonso Durazo durante su campaña política. Y se empezó a concretar hace un año por la buena relación política y profesional que lleva con el Presidente.
A su vez, el Litio, que es un elemento del que Sonora resultó rico por sus grandes extensiones en la sierra madre occidental cercana a Bacadehuachi, ya se tiene previsto todo un plan de industrialización que incluye fábricas de baterías y fabricas para autos eléctricos en Sonora. Y se habla de grandes inversiones de China al respecto.
Además, dentro de este boom de energías limpias e industriales, el gobierno de Sonora ha sido gestor de dos plantas de licuefacción de gas natural, una en Guaymas y otra en Puerto Libertad, para venderlo a Estados Unidos, con la ventaja de que este gas licuado, por ser el más limpio de todos, no contamina.
Es así como México y Estados Unidos están en la misma frecuencia para enfrentar y combatir el cambio climático con el manejo de las energías limpias que estarán presentes prácticamente en Sonora y en otros cinco estados del norte y centro del país.
Ya lo dijo John Kerry en la conferencia de prensa llevada a cabo después de la reunión privada en palacio, al referir que el presidente López Obrador es un estadista preocupado por el medio ambiente.
Estados Unidos es tal vez el país más industrializado del mundo y en ese sentido México no se está quedando atrás, afirmó John Kerry en la reunión donde también participó el secretario de relaciones exteriores, Marcelo Ebrard, el gobernador del estado Alfonso Durazo y el embajador Ken Salazar, quien solo estuvo tomando apuntes.
El presidente AMLO participa en la lucha contra el cambio climático, igual que el presidente de Estados Unidos Joe Biden, dijo Kerry, al afirmar que él ha sostenido 5 reuniones previas con AMLO con tal objetivo.
Con el desarrollo de las energías renovables del Plan Sonora se cumple de manera eficaz y responsable con la Cuarta Transformación en materia económica y de medio ambiente, pero vale la pena recordar que en materia social se ha venido cumpliendo desde hace 4 años con la pensión universal para 12 millones de Adultos Mayores, de los cuales a Sonora corresponden 220,000.
Lo mismo sucede con las becas a niños de primaria y secundaria, a los estudiantes preparatorianos y a una cantidad enorme de universitarios, entregadas a través de los programas de Bienestar en todo el país. En dos años más termina el sexenio de AMLO y lo que se anticipa es que continúe esta transformación política, social y económica que se distingue por su lucha contra la corrupción y por el apoyo decidido a los pobres, sin intermediarios.