Por Héctor Apolinar
El viernes 28, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá en Hermosillo con John Kerry, el representante del gobierno de Joe Biden para el cambio climático, con el fin de analizar el llamado “Plan Sonora”, para la producción y explotación de energía solar, así como de los yacimientos de Litio que se encuentran en Banamichi, consideradas una de las más importantes de América Latina.
Así lo dio a conocer el presidente López Obrador el 25 de octubre en la conferencia “Mañanera”.
“Vamos a Sonora para dar a conocer el plan que se tiene para el manejo de energías renovables, va estar el señor (John) Kerry. El secretario Kerry se ha portado muy bien con nosotros. Por instrucciones del presidente Biden, hay interés en el desarrollo de Sonora con este plan, que incluye energía eléctrica renovable…la planta de respaldo sería de gas, y se está pensando en el plan en cuatro, cinco plantas solares, replicar lo que ya se está haciendo en Peñasco y con una termoeléctrica de respaldo. Eso es lo que tiene que ver con energía eléctrica”, señaló.
En cuanto a la explotación de los yacimientos de Litio, el Presidente informó que el mineral fue nacionalizado por lo que ya es propiedad de la nación, como lo es Pemex y la CFE, y que la empresa responsable de su manejo será LitioMex.
Señaló también que en cuanto al litio, que se utiliza para las baterías de autos eléctricos, el plan propone “que se deben de producir…en Sonora, y el complemento o en lo que va a desembocar todo es el impulsar la industria automotriz, sobre todo los carros eléctricos en el caso de Sonora. Es un plan integral que tiene que ver también con la logística, por eso lo del puerto de Guaymas, por eso también lo del libramiento del ferrocarril en Nogales. En fin, es un plan integral… El principal promotor de este plan es el gobernador Alfonso Durazo y hay todo un equipo de respaldo, de apoyo”, en el que participa el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
López Obrador comentó que Kerry “se ha portado muy bien con nosotros”.
¿Quién es John Kerry?
El funcionario norteamericano cuenta con una larga trayectoria en la política norteamericana del lado de las causas liberales. Aunque combatió brevemente en la guerra de Vietnam, a su regreso participo en las protestas callejeras contra la guerra al lado de otros veteranos.
En 1983, fue vice gobernador del estado de Massachussets, siendo gobernador Michael Dukakis.
En 1984 fue senador por el mismo estado. Durante su período legislativo se opuso al apoyo norteamericano a los grupos armados de la llamada “contra” nicaraguense y trató de mediar por un alto al fuego entre la contra y el gobierno de Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, pero fracasó.
Sin embargo, continuó involucrado en el asunto y, poco tiempo, después propuso la creación de una comisión del senado de los Estados Unidos que investigara el financiamiento ilegal de la contra nicaraguense mediante el narcotráfico con apoyo clandestino del gobierno del entonces presidente Georg Bush, padre.
De acuerdo a información de Wikipedia, “el 13 de abril de 1989, el subcomité presidido por Kerry, elaboró el llamado Informe Kerry, el cual estableció que:
´las personas que proporcionaron apoyo a los contras estaban involucrados en el tráfico de drogas … y elementos de la contra por sí mismos, a sabiendas recibieron asistencia financiera y material de los narcotraficantes´.
“El informe Kerry fue precursor del caso Irán-Contra. El 4 de mayo de 1989, el teniente coronel Oliver North fue condenado por cargos relacionados con el escándalo Irán-Contra”.
De acuerdo a la misma fuente, Kerry “se opuso a la primera Guerra del Golfo, en 1991, aunque votó a favor de la invasión a Irak de 2003. Sin embargo, fue un activo opositor de las políticas belicistas del entonces presidente George W. Bush”, contra quien contendió por la Presidencia de los Estados Unidos en el año 2004. Al igual que el presidente Biden, Kerry profesa la religión católica.