La carretera Agua Prieta – Bavispe y la explotación del Litio, impactará al Sonora Profundo: Alfonso Durazo
Por Francisco Casanova
La carretera Agua Prieta – Bavispe y la explotación del Litio en la entidad serán una palanca para el desarrollo de las poblaciones del “Sonora profundo”, afirmó el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia de prensa semanal.
La carretera Agua Prieta – Bavispe lleva, aproximadamente, dos años de construcción y está programada para entregarse el 31 de diciembre y no se contempla, ni siquiera hipotéticamente, que no esté terminada para esa fecha, precisó el gobernador.
Se podría decir que esta es una de las obras consentidas del gobierno federal y su costo asciende a 1,500 millones de pesos.
Comentó incluso el Gobernador que hace unos días se llevaron a cabo las Fiestas de Bavispe y los sonorenses que viven en estados Unidos, en Arizona, Nuevo México, Utah y otros, transitaron por los avances que lleva dicha obra carretera que habrá de comunicar a los pueblos de la sierra , y se ahorraron un tiempo considerable, dijo. Y finalmente, cuando la carretera ya esté lista se podrá recorrer en una hora y media, afirmó.
La nueva carretera Agua Prieta – Bavispe fue propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en una de sus giras de trabajo, cuando se tuvo que trasladar al sepelio de los familiares Lebaron, Langford y Miller por terracería hace dos años, y comprobó “a ras de suelo” que estaba en pésimo estado. Y por ello ordenó su construcción con concreto hidráulico para propiciar el desarrollo de esa región de la Sierra.
Así mismo, además de las ventajas económicas, sociales y culturales por la nueva carretera, más la exploración del Litio y su consiguiente explotación en la sierra de Sonora, va a significar un alto impacto en los municipios “del Sonora profundo”.
Cabe recordar que en los tiempos del gobernador Alejandro Carrillo , hace más de 40 años, se refirió a la Sierra de Sonora como “el gigante dormido” al cual se debía apoyar para que sus jóvenes se quedaran en sus pueblos y se evitara con ello la fuga de cerebros, -así lo dijo- lo cual al parecer no se logró. Y por ello llama mucho la atención la nueva oportunidad que está surgiendo ahora en los gobiernos de la Cuarta Transformación.
Por otra parte, ante una campaña de desinformación con respecto al entusiasmo que ha generado el Litio en la entidad, el gobernador Durazo precisó que hoy jueves acudirá a la ciudad de México a entrevistarse con el presidente AMLO con quien sostendrá una reunión de trabajo para informarle sobre los resultados científicos realizados en los yacimientos de Bacadéhuachi, ubicados en la zona alta de la sierra madre occidental.
En este lugar, el Litio se encuentra a flor de tierra, combinado con arcilla, en una extensión de 7 kms de longitud por 1.5 kms de ancho, y a 400 metros de profundidad, lo cual lo convierte en una de las vetas más grande del mundo, pero sobre todo de mayor pureza.
Y los informes negativos que han tratado de desvirtuar el boom del Litio han señalado que en la actualidad no hay tecnología que pueda separar el Litio de la arcilla, pero el gobernador Durazo dio a conocer que los últimos estudios científicos aportan que, a través del uso de tecnologías modernas permite se puede separar con facilidad la arcilla del Litio sin problema alguno. Y que su precio por tonelada empezó en 11 mil dólares y que en este momento ya anda en 76,600 dólares.
Por ello, es importante destacar que el estado de Sonora se prepara ya para establecer las llamadas cadenas de valor suficientes para industrializar y comercializar el Litio en la entidad con la fabricación de baterías y de automóviles eléctricos, aunado a la producción de medicamentos.
El gobernador Durazo informó también que el gobierno de Sonora contará con una participación importante por los beneficios económicos que genere el Litio, la cual se reflejará en el presupuesto de ingresos, para que, a su vez, este se destine en la solución de necesidades sociales. Lo digo con toda humildad, exclamó Durazo: el potencial del Litio en Sonora es excepcional y nos va a ayudar mucho a las y los sonorenses.