Verdaderamente entusiasmado se dejó ver el gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño en su primer informe de gobierno en el que planteó a los sonorenses el diseño de una nueva fisonomía para la entidad con el apoyo decidido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Y ese diseño tiene que ser con el avance de la Cuarta Transformación que se lleva a cabo en Sonora en lo político, económico, social y cultural y cuyo logro refleja que ya no hay grupos de interés que influyan en las decisiones del gobierno, ya que estas tienen que ver solo con el bienestar del pueblo.
Y no tenemos derecho a fallarle a la gente. Pero tampoco tenemos derecho a fallarle a nuestro movimiento, ni a nuestro Presidente, advirtió Durazo.
El Ejecutivo estatal señaló que en los hechos se han puesto las bases de un Sonora más humanizado, más justo, más eficiente y honesto, en el que destaca el respeto hacia las mujeres y la niñez, lo mismo que a las etnias de la entidad, así como el combate a la corrupción, aunado a la solución de problemas sociales ancestrales.
En lo económico y en lo social puso como ejemplo el gran apoyo del presidente AMLO a través de acciones económicas modernizadoras, entre ellas la planta de paneles solares de Puerto Peñasco y el impulso transformador del puerto de Guaymas. Y en lo social los planes de justicia para los Yaquis, Mayos, Seris, Guarijios y el plan de justicia para Cananea.
Y entre todas estas acciones de gobierno se está invirtiendo miles y miles de millones de pesos. A tal grado de que la etnia Yaqui por fin va a tener agua potable para sus 8 pueblos.
Así mismo, dijo, que con el abasto de agua no se puede jugar y por eso hemos trazado un plan hidráulico estatal a 30 años para Sonora.
También destacó que se han sentado las bases para generar un auténtico estado de Bienestar, desde la cuna hasta la tumba, donde no haya trabas ni trampas que impidan el desarrollo de la población.
En ese marco reconoció los logros que ha alcanzado en Sonora el gobierno federal en la entidad al atender con su pensión a 261 mil adultos mayores y a otros 150 mil derechohabientes a través de una inversión anual de más de 9 mil millones de pesos. Y en ese instante las cámaras de tv enfocaron al delegado Jorge Taddei, en el auditorio.
A la vez, Alfonso Durazo reconoció a la Educación como la igualadora de las oportunidades sociales. No es el dinero, es la formación, precisó a manera de recordatorio para los jóvenes que se están preparando en la actualidad con el ánimo de salir adelante en sus vidas.
En ese sentido dijo que su gobierno cuenta con el presupuesto más alto en la historia de 400 millones de pesos con el que cubre 73 mil becarios y que el próximo año será de 800 millones de pesos.
Y de la misma manera informó que este año se programó el presupuesto para el desarrollo social más alto de su historia, el cual también se duplicara el próximo año. Y en materia ambiental informó que hemos iniciado el rescate de la Sauceda, la cual se convertirá en el Chapultepec de Hermosillo.
Todas estas acciones a pesar de la quiebra financiera a causa de que los gobiernos anteriores lo vieron siempre como un botín de guerra. En cambio, hoy podemos decir que la Casa está en orden. Hemos gobernado con total austeridad y hemos ahorrado más de 2 mil millones de pesos, afirmó.
Otra postura del Ejecutivo en este su primer informe fue que –el Litio no se puede dejar en manos de particulares-.
Amigas y amigos, señaló emocionado Alfonso Durazo a los asistentes a un auditorio Cívico repleto:
A estas alturas de mi vida ya estoy exento de vanidades.
Solo me mueve servir a las y los sonorense con una entrega total; con un gobierno que se esfuerza por los que menos tienen.
Y el parámetro de nuestro éxito es el bienestar de la gente. Soy leal al pueblo. Y nuestro estado ya no será para el beneficio de unos cuantos, precisó. Por eso, el proyecto de la Cuarta Transformación –que incluye también la recuperación económica- ya no va a parar en Sonora, anunció el gobernante.