El Gobierno de México impulsa la procuración de la justicia a través de la preliberación y amnistía a personas inocentes que fueron privadas de la libertad, afirmó hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta medida, explicó, está enfocada a quienes “no han sido sentenciados, que no han tenido defensa por su situación de pobreza; presos indígenas, por delitos verdaderamente menores, que se les abandonó o sus familiares no han tenido la posibilidad de hacer los trámites o no tienen apoyo de abogados, de las defensorías de oficio; enfermos, ancianos”.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que la federación avanza con voluntad en este propósito pese a los obstáculos.
“Son muchos los trámites, hay resistencias, pero se va avanzando y existe la voluntad de liberar a todos los que no deben estar en las cárceles, existe esa inquebrantable voluntad por parte del Ejecutivo. (…) Nos puede llevar tiempo estos casos, pero los vamos a sacar, a liberar”, argumentó.
La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, informó que 2 mil 685 personas han sido liberadas gracias a los acuerdos de pre liberación en centros penitenciarios estatales y federales.
De este total, 2 mil 549 se acogieron al mecanismo de libertad anticipada e incluyen a 123 mujeres, 120 adultos mayores, 208 personas con enfermedades crónico-degenerativas, 51 indígenas, 15 extranjeros y 2 mil 32 personas que cumplieron con los requisitos de ley.
“Es un acto de justicia para quienes no han cometido delitos graves relacionados con la violencia o la sangre, gente humilde que no pudo pagar un abogado, un traductor o ha enfrentado adversidades”, afirmó.
A través de la Ley de Amnistía, ha sido posible otorgar la libertad a 136 personas, precisó.
“Con acciones como éstas, avanzamos en la construcción de una sociedad más humanitaria, igualitaria y justa”, expresó.
Por instrucción presidencial, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y de Gobernación, gestionan las acciones, orientadas prioritariamente a indígenas, mujeres, adultos mayores, personas con enfermedades terminales o con discapacidad y víctimas de tortura o intimidación.
El secretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal, Carlos Antonio Alpízar Salazar, dio a conocer que las libertades obtenidas, de junio a septiembre de 2022, suman mil 198 por concepto de acuerdos reparatorios, suspensión condicional, criterios de oportunidad o cambio de medida cautelar.
“Es un claro ejemplo de que se está trabajando de manera conjunta, coordinada e institucional entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo respetando la plena autonomía y la independencia de todos y cada uno de los jueces y magistrados”, refirió.
A la fecha, existen 2 mil 12 casos que se revisan puntualmente a fin de conocer las posibilidades de libertad.