A pesar de la quiebra que vive el gobierno del estado, este primer año «ha sido para resolver problemas sociales» muy sentidos por la población, y para programar en Sonora una profunda etapa de modernización que dio inició ayer con la primera inversión de 510 millones de pesos para el desarrollo del puerto de Guaymas.
Lo anterior tiene que ver con la aplicacion de un presupuesto social histórico que está dando atención a los rezagos de siempre que ha padecido la comunidad, por medio de una rigurosa planeación en el manejo de los recursos públicos y por el plan de austeridad contra lujos y gastos superfluos, aunado a la lucha permanente contra la corrupción en la entidad desde que Alfonso Durazo inició su gobierno.
Cabe destacar que todo lo anterior no sería posible si no es por el apoyo decidido del presidente López Obrador al estado de Sonora, desde los planes de justicia a los pueblos Yaqui, Mayos, Seris, Guarijios y el plan de justicia para Cananea que, entre todos ellos, resuelven añejos problemas sociales, económicos y políticos, recordó el gobernador.
Se incluye también la segunda etapa del plan de construcción para la planta solar de Puerto Peñasco de 849 millones, de dólares, la construcción de la carretera Guaymas – Chihuahua, la de Agua Prieta Bavispe y la remoción de las vías del ferrocarril de Nogales, cuya inversión será de 1,644 millones de dólares. Una cantidad nunca vista en la historia de la entidad, dijo.
También se está resolviendo el problema ocacionado por las lluvias recientes con la construcción de una obra de 700 a 800 millones de pesos que habrá de evitar para siempre las inundaciones que han azotado una parte importante de Empalme y una parte menor de Guaymas.
Y todo ello ha requerido la elaboración de proyectos ejecutivos que se hicieron sin dinero y por lo tanto sin pago de por medio, pero con el apoyo de empresas, a las cuales se les pagará en su momento, de tal forma que, a pesar de la crisis heredada, no nos quedamos con los brazos cruzados, señaló el gobernador.
Y siendo así, Durazo se encargo de precisar que «ese algo que está pasando en Sonora – desde que inició su administración hace un año», es que «recuperamos el gobierno del estado para ponerlo al servicio del interés general y ya no de intereses personales y de grupo», enfatizó.