Después de enumerar una serie de acciones y de actos de gobierno que perfilan a Sonora hacia un desarrollo integral con rumbo social y económico, a la vez, el gobernador del estado, Alfonso Durazo, afirmó que “aquí en Sonora podemos decir, sin aspavientos, que hemos separado al poder político del poder económico”.
El gobernador Durazo, respondió de esta manera a la pregunta que le planteó La Cuarta en Sonora ayer en su conferencia de prensa: ¿Qué reflexión puede expresar usted a las y los sonorenses sobre la afirmación del presidente AMLO, en su Cuarto Informe de Gobierno, en el sentido de que “la oligarquía ya no domina en México”?
Y dijo: “A mí me conmovió una vez que el Presidente comentó que el origen de ese postulado de Morena se lo recomendó un trabajador del campo en San Quintín, BC, quien le dijo: -Oiga candidato, así como Juárez separó la Iglesia del Estado, hay que separar el poder político del poder económico”.
“Y creo que eso lo ha logrado a plenitud el Presidente López Obrador a nivel nacional”, consideró el gobernador Durazo.
“Y es por eso que yo le doy tanta relevancia a nivel estatal”, agregó.
“Porque aquí –en Sonora- podemos decir, sin aspavientos que –también- hemos separado al poder político del poder económico”.
Y, ahora, explicó, Durazo, contrario a lo que sucedía: “aquí las decisiones del gobierno de Sonora están subordinadas exclusivamente al interés general. Y ya nunca, y espero que jamás, estén subordinadas a intereses de poder político o económico”, subrayó, en alusión a los que hubo en sexenios anteriores. Y enfatizó: “Ya no hay grupos de poder que tengan alguna influencia en el gobierno del estado”.
Reconocimiento al Presidente AMLO. A nadie se le reprime ni se le intimida
Sin ánimo apologético, yo calificaría al presidente AMLO con el cien por ciento, por todo lo que le ha dado a Sonora en estos tiempos de transformación, incluso antes de que fuera gobernador, respondió Alfonso Durazo, al recordar que aquí, en el cierre de su campaña en la plaza Emiliana de Zubeldía, él se comprometió a que Sonora se convirtiera en el primer estado a nivel nacional en el manejo de energías limpias, tal y como lo está siendo ahora con la construcción de la planta de paneles solares de Puerto Peñasco y cinco plantas más en la entidad. Pero también reconoció su compromiso con la honestidad y sensibilidad por empujar los programas sociales de su gobierno, con especial atención a los pobres.
Pero sobre todo su combate a la corrupción, con el compromiso de desaparecerla del sector público. Antes la corrupción era plenamente aceptada en la vida diaria, tenía carta de naturalización y ahora eso no sucede ni en el gobierno federal ni en mi gobierno, expresó Durazo. También es un hecho que nadie se siente intimidado y a nadie se le reprime. Y reconozco –agregó- el respeto de AMLO a todos los partidos políticos, como parte de su vocación democrática, a pesar de las diferencias.
“Ni Jorge ni yo metimos las manos”
Pablo Taddei es un joven al que el presidente López Obrador conoce muy bien desde que estábamos en el movimiento aquí en Sonora y ahí lo vio varias veces arrastrando el lápiz a él y a su hermana –Celeste- y es un joven comprometido socialmente, de principios y honesto. Pero también tiene formación académica y universitaria. Cuenta con maestría y ahora está a punto de terminar su doctorado en Harvard, en energías renovables. Y ni Jorge (Taddei) ni yo metimos las manos en su nombramiento. Pero además es sonorense. Y qué mejor, que él sea el próximo director de Litio Mx, expresó Durazo. Tiene un merito en el movimiento. Imagínense la facilidad en el gobierno de Sonora entenderse con Pablo Taddei. Y yo estoy muy satisfecho con esta decisión del Presidente, subrayó el gobernador. Es un tema de honestidad y preparación.