La rigurosa austeridad con la que se ha conducido el gobierno del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, -y que el gobierno del estado ha impuesto también- en todas sus acciones, “ha afectado exclusivamente el gasto superfluo y no los proyectos de desarrollo de la entidad”, afirmó el gobernador, Alfonso Durazo, en la tradicional conferencia de prensa de los martes.
Y, “los ajustes que se han propuesto, recientemente, son para asegurar la viabilidad presupuestal de todo los proyectos”, aseguró el Ejecutivo.
Estas obras tienen que ver con el progreso social y desarrollo económico del estado e incluyen la planta de paneles solares de Puerto Peñasco; la de gas licuado para exportación en Puerto Libertad, los planes de justicia Yaqui, Seri, Mayos, Guarijios y de Cananea; la carretera a Chihuahua, la transformación y modernización de Guaymas – San Carlos, y de las aduanas en toda la frontera; la remodelación de escuelas y la construcción de nuevos hospitales; los 4 carrriles a Puerto Peñasco; ejes viales en varias ciudades y los centros históricos, incluida una buena mano de obra al mercado municipal de Hermosillo; hasta cientos de obras pequeñas en la mayoría de los municipios, como fue la de dotar un nuevo Tanque Elevado para distribuir agua a los habitantes de Tepache, solicitado desde hace 10 años. Y así como esa acción de gobierno, hay muchas más, y ya les tocaba!, exclamó el gobernador.
Gobierno Facilitador
Así mismo, respecto a la confianza en la inversión programada en el estado en proyectos que han despertado el interés del sector privado, Durazo explicó: “Mi gobierno es facilitador de la inversión y esto implica un acompañamiento transparente que resuelva problemas y les evite riesgos, los haya o no los haya; porque el acompañamiento le da a los inversionistas la certeza de que mi gobierno está de su lado; así que no veo riesgos”, precisó.
Fortalecer a la Fiscalía
“No es posible que en un estado en el que la corrupción llegó a niveles ya conocidos, no haya un solo corrupto en la cárcel”, dijo el gobernador.
“No puede ser”, exclamó. “La Fiscalía Anti Corrupción tiene un impacto presupuestal de 80 millones de pesos”, dijo.
“O fortalecemos a la Fiscalía Anti Corrupción en Sonora, o la desaparecemos”, se planteó.
Durazo emitió su postura después de haberse informado sobre los fraudes y robo de identidad que ha habido en Sonora con respecto al famoso Cartel Inmobiliario en el que según las investigaciones realizadas por el actual gobierno han estado involucrados notarios y servidores públicos, para lo cual se promueve una Reforma a la Ley de Notarias en el Legislativo “con el propósito de contar con un marco jurídico que fortalezca el desempeño de los notarios”.
Y ante ello, dijo con vehemencia: “Vamos a fortalecer la Fiscalía Anticorrupción”.
Avances y rezagos
El gobernador dijo también en su conferencia de prensa que la próxima visita del presidente AMLO A Sonora será posiblemente los días 19, 20 y 21 de agosto. Y viene a cerciorarse del avance que llevan las obras en los planes de justicia Yaqui, Mayo, Seri y Guarijios. Y el de Cananea, agregó. “Al ojo del amo engorda el caballo”, comentó Durazo. “Esa es la razón de la visita del Presidente López Obrador. Para él es muy importante ver cómo van los avances…y los rezagos”, advirtió.