Jóvenes del Poblado Miguel Alemán podrán estudiar carrera universitaria sin trasladarse a Hermosillo

0 648

UES extiende su oferta educativa e inician ciclo escolar en agosto

Por fin los jóvenes egresados de preparatoria del Poblado Miguel Alemán tendrán la oportunidad de estudiar una carrera universitaria, sin tener que trasladarse a Hermosillo, ya que la Universidad Estatal de Sonora (UES) extiende su oferta educativa a esta comunidad a partir del próximo mes de agosto.

Con ello, se da respuesta a una añeja demanda social de los habitantes del Poblado Miguel Alemán de contar con una institución de Educación Superior, expresó la diputada local por el Distrito 11 Hermosillo Costa, Ivana Celeste Taddei Arriola, una de las más entusiastas impulsoras del proyecto.

“El Poblado Miguel Alemán tiene 50 mil habitantes, eso significa más habitantes que los diez municipios más pequeños de Sonora juntos. Todas las poblaciones donde vive tanta gente necesitan una opción de educación superior para que las juventudes se formen y se desarrollen intelectual, cultural y socialmente; entonces es una demanda muy válida que está basada en una necesidad real”, destacó.

De inicio, las clases se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) 264, que es la preparatoria más grande en el Poblado Miguel Alemán, y serán en modalidades virtual, híbrida y presencial – en el caso de la carrera de Horticultura, debido a la buena recepción de la ciudadanía, agregó.

“Esto es el inicio de un proyecto que esperamos vaya creciendo, y que en un futuro haya más estudiantes inscritos, más opciones de licenciatura, que tengan sus propias instalaciones, pero por el momento más de 50 alumnos ya serán parte en agosto de la UES en el Poblado Miguel Alemán”, dijo entusiasmada.

Impacto positivo en el Poblado

En relación al impacto social, la diputada indicó que las universidades no solamente tienen la función de preparación técnica para una vida profesional, sino también es muy importante lo que se conoce como vida universitaria, que es todo el ambiente que se genera y donde se fomenta el deporte y la cultura.

“Al ofrecer a las juventudes una opción para estudiar, también se les ofrece una opción para desarrollarse y desenvolverse en espacios y condiciones socialmente mucho más sanas, y en ese sentido beneficia a todo el poblado”, enfatizó.

Además, continuó la diputada, se espera que las licenciaturas que se ofertan también enseñen a los estudiantes cómo abordar las problemáticas sociales del poblado desde el poblado. Cada oferta educativa tiene que plantear soluciones a los problemas locales de toda la Costa de Hermosillo, dijo.

“Esto es el principio de algo muy grande, y estoy segura que en unos años será una universidad con mucha fuerza dentro de la Costa de Hermosillo”, destacó.

La transformación inicia en las aulas

La diputada recalcó que este gran proceso histórico que estamos viviendo en México –la Cuarta Transformación—se sostiene en la transformación de las conciencias y de la educación.

“La disposición de estas dos instituciones, CBTA y UES, es muy valiosa porque tienen ese compromiso con la transformación, porque saben que no hay transformación sin juventudes que entiendan del compromiso social, que se formen técnicamente pero que también se formen en valores de solidaridad y de amor al prójimo, algo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador siempre deja claro”, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.