Ayer, 2 de junio, ocurrió la inauguración del Octavo Seminario Minero de Cananea 2022, donde el gobernador Alfonso Durazo atendió las preocupaciones de los grupos mineros sobre sus garantías legales, y aprovechó para incluir el tema del turismo al municipio minero.
Durante su discurso, declaró:
“Tenemos otro reto: el de la certeza jurídica a todas las concesiones mineras. Aquí asumo el compromiso ante ustedes de sumar mi esfuerzo invariablemente para hacer valer el respeto de cualquier derecho concesionado.»
De esto último, expresó que no habrá diferenciaciones entre aquellos sonorenses o extranjeros beneficiados con una concesión de una explotación minera. Agregó que se debe priorizar una explotación sustentable y de valor agregado, ya que esto representará mayores ingresos.
Además, pidió tomar nota sobre el programa de infraestructura carretera y portuaria que está en proceso, cuyo objetivo será la competitividad de esta industria.
“Por estas razones les digo a ustedes que tenemos un futuro promisorio para nuestro estado, pero también un futuro promisorio para la minería.»
El presidente de Amsac, la Asociación de Mineros de Sonora, Eduardo Portugal Prada, reconoció que Durazo Montaño cumplió con su palabra al ser facilitador con el gobierno para aplicar los cambios que se necesitan.
Sobre el turismo en Cananea
Aunque la minería es parte fundamental de este municipio, el gobernador Durazo fue insistente en destacar otros puntos fuertes de Cananea, por ahora mencionando el turismo. Se enfocará en el rescate del centro de la ciudad, así como sus edificios históricos y aquellos que le den identidad, plenitud y forma urbana.
Pidió no dejar pasar el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha visitado Cananea en distintas ocasiones, siempre con la agenda llena, y para verificar el proceso del Plan de Justicia del municipio.