La Estrategia Nacional de Seguridad no cambiará porque está dando resultados positivos en el proceso de pacificación del país, sostuvo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar la reunión de seguridad y La Mañanera en el estado de Sinaloa.
“Estamos trabajando, buscando que haya paz y tranquilidad sin solo usar medidas coercitivas. (…) Hay que ir a atender las causas, los orígenes de los problemas”, subrayó.
A nivel nacional, el delito de homicidio doloso –principal reto de la administración– se contiene y registra una tendencia a la baja, destacó el jefe del Ejecutivo.
“Este es el delito que más nos costó trabajo, incluso en los primeros años tuvimos incremento. (…) Ha empezado a bajar en los últimos ocho meses, un año, porque yo sostengo que ya está dando resultados la política que empezamos”, remarcó.
Se atienden las causas de la violencia
El mandatario explicó que la estrategia de seguridad implica tiempo para constatar avances porque se enfoca en atender las causas de la violencia.
“Tarda el que haya trabajo, el que haya bienestar, que la gente sea atendida, el que no se dé la espalda a las jóvenes, todo eso lleva tiempo, pero ya hay resultados”, enfatizó.
Refrendó el compromiso de brindar seguridad a Sinaloa mediante oportunidades laborales, espacios educativos y deportivos, así como los Programas para el Bienestar.
“El ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que lleva a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales”, expresó.
El presidente enfatizó en la importancia de la integración de las familias y el fortalecimiento de los valores en el propósito de erradicar el problema de la violencia. “Lo importante es imprimir valores y atender a los jóvenes, no dejarlos solos, que no tengan vacíos. La otra cuestión es informar sobre el otro lado de la moneda porque se pinta un mundo idílico de las drogas y la violencia”, subrayó.