Con el propósito de hacer justicia e impulsar el desarrollo en los pueblos guarijíos de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a atender de manera integral a los miembros de la etnia, y aseguró que habrá presupuesto para llevar a cabo este objetivo.
“Me da mucho gusto poder recibir de ustedes la propuesta del Plan de Justicia del Pueblo Guarijío. Les adelanto que vamos a cumplir con los compromisos que se van a hacer para mejorar la situación de las comunidades”, sostuvo.
El jefe del Ejecutivo indicó que se dará prioridad a atender la demanda sobre la tenencia de las tierras, como se realiza en las comunidades yaquis.
Expuso que se otorgarán recursos al gobierno estatal para la construcción de caminos de concreto, al tiempo que propuso realizarlos con mano de obra local para generar empleos.
El mandatario señaló que se buscarán mecanismos y se atenderá el problema de falta de agua potable en la región.
Reafirmó que se garantizará el derecho a la salud de las y los habitantes en todos los municipios de Sonora a través del programa IMSS Bienestar.
El mandatario llamó al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, y al titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino Montes, a trabajar en conjunto para coordinar las acciones de este plan.
“Para concluir, (…) hacer el compromiso de que regreso en seis meses (…) y vamos a ver qué tanto hemos avanzado en el Plan de Justicia del pueblo guarijío”, anunció.