La gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por cuatro países de Centroamérica y Cuba, del 4 al 7 de mayo, tuvo como uno de sus objetivos más importantes dialogar con los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice, sobre el tema de la alta emigración que afecta a esos países, al igual que a México y, al mismo tiempo, consolidar mecanismos de cooperación económica que ayuden a reducir la pobreza con esos países amigos, donde existen altos niveles de marginación económica y social.
En este último tema, México ratificó su apoyo a los programas Sembrando Vida y Jóvenes construyendo el Futuro que inició con los gobiernos de Guatemala, El Salvador y Honduras, con el fin de abrir opciones de empleo y mejorar los ingresos de miles de campesinos de la región y así brindar alternativas a los jóvenes que no cuentan con opciones de empleo y se ven en la necesidad de emigrar.
En su reunión con el presidente de Guatemala, el 5 de mayo, se hizo hincapié en la importancia de que próximamente se ponga en marcha el programa Sembrando Vida, en ese país, tal como acordaron funcionarios de ambos países en 2021.
Ambos presidentes “acordaron promover la realización, durante el segundo semestre de 2022, de una Conferencia Ministerial sobre Migración, con el objetivo de impulsar un plan de acción que atienda las causas estructurales de la migración irregular e incluya acciones concretas para el desarrollo”.
En su visita el presidente López Obrador impulsó la propuesta de que se lleve a cabo esa conferencia internacional en el segundo semestre del año.
La realización de la conferencia fue apoyada por Honduras, Guatemala y Belice, pero no así por El Salvador, puesto que no se mencionó en el comunicado conjunto.
Aunque las cuatro reuniones fueron importantes, tuvo especial relevancia la visita del López Obrador a Honduras.
El 6 de mayo se reunió con la presidenta, Xiomara Castro, con quien López Obrador tiene notable afinidad política, al igual que la mandataria hondureña, como quedó de manifiesto.
En el comunicado que emitieron, los Presidentes señalaron que ambos seguirán dialogando “a fin de avanzar en una asociación estratégica entre dos gobiernos progresistas para el bien de sus pueblos y de América Latina y el Caribe”.
También acordaron “intensificar las relaciones económicas” en diversas áreas.
Por otra parte, al referirse a los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, expresaron los “excelentes resultados” que han tenido en Honduras.
Actualmente, Sembrando Vida beneficia a 10,000 productores y está presente en 10 departamentos. Por su parte, Jóvenes Construyendo el Futuro favorece a 10,000 jóvenes y opera en 16 departamentos del país.
En el caso de El Salvador, el presidente se reunió con el presidente Nayib Bukele, con quien analizó diversos temas de cooperación económica y “enfatizaron la importancia de continuar con las estrategias de prevención de la migración irregular y brindar respuesta a sus causas estructurales, a través de la generación de oportunidades de empleo, educación y desarrollo local, en el marco de la cooperación del Plan de Desarrollo Integral (PDI).
En este punto “destacaron los excelentes resultados obtenidos en El Salvador con la implementación de los proyectos Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro… a través de los cuales se ha promovido el desarrollo local y oportunidades laborales en El Salvador, contribuyendo a los esfuerzos del gobierno del presidente Nayib Bukele para desincentivar la migración irregular».
Por otra parte, aunque no se mencionó en los comunicados oficiales, no es posible dejar de lado que, además de los asuntos mencionados, probablemente se exploró el tema del tráfico de drogas, pues esos países son utilizados por los carteles del narcotráfico como rutas hacia México y los Estados Unidos, principalmente.
Lo demuestra con claridad el caso del el ex presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, que apenas dejó el cargo, fue arrestado el 15 de febrero de este año acusado, por un juez norteamericano, de conspiración para traficar drogas a los Estados Unidos.
El 17 de marzo, un juez de Honduras aceptó el pedido de extradición del juez norteamericano, la que se llevó a cabo el 21 de abril.
Aunado a lo anterior, ha sido documentado ampliamente que Guatemala es un país en el que accionan carteles mexicanos del narcotráfico desde hace bastantes años.
El 18 de mayo, el periódico El Universal publicó un extenso reportaje de Insight Crime, en el que menciona, entre otros datos, que “en marzo de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señalaba que un clan de drogas guatemalteco traficaba cocaína, heroína y metanfetamina a Estados Unidos utilizando el CJNG”.
En su gira, el presidente López Obrador fue acompañado por los secretarios de la defensa y de marina.
Como podemos observar la gira del presidente López Obrador fue un éxito. Permitió estrechar lazos de amistad y de cooperación con países a los que México está estrechamente vinculado por buenos y malos motivos pero que requieren una atención permanente y cercana la cual no se les había dado en los últimos 30 años. Por falta de espacio, en esta ocasión dejaremos pendiente un artículo sobre la visita a Cuba.