Inicia campaña para impulsar actividad productiva en el campo mexicano

0 30

Jornadas de Producción para el Autoconsumo

Con el propósito de avanzar en la autosuficiencia alimentaria y evitar el incremento de precios en alimentos básicos, el presidente Andrés Manuel López Obrador inició una campaña para impulsar la actividad productiva en el campo mexicano y producir maíz, frijol, arroz y trigo para el autoconsumo.

Acompañado por integrantes de su gabinete, este fin de semana el presidente recorrió los estados de Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Puebla y el domingo 15 cerró en la Ciudad de México para llevar a cabo las Jornadas de Producción para el Autoconsumo con este propósito.

“Así como enfrentamos la pandemia del Covid-19, ahora enfrentaremos este nuevo desafío, que es la inflación, y lo tenemos que hacer porque nos afecta. La pandemia llegó de afuera, lo mismo la inflación, no se produjo en México; es un fenómeno mundial externo provocado por la invasión de Rusia a Ucrania, por la guerra que tanto daño hace, como todas las guerras”, dijo el mandatario nacional.

La idea, explicó el Presidente, es que el programa Sembrando Vida se oriente a básicos, o que se vayan intercalando cultivos, es decir, si están sembrando café o cítricos como naranja, limón, árboles frutales, ahí siembren maíz, frijol o arroz, pues en este último caso México está comprando el 80% de lo que se consume.

“Y ahora también vamos a tener problemas con el trigo, porque es el producto que está aumentando más de precio a nivel internacional, por ello es necesario producir más y pensar en el autoconsumo, producir lo que necesitamos, expresó.

En este sentido, indicó, se dará prioridad a los dos millones de productores que están en el programa de Producción para el Bienestar, ése va a ser el grupo prioritario; y desde luego los que están en Sembrando Vida y en otros programas del campo para seguir impulsando la actividad productiva.

Fertilizantes y precios de garantía impulsan producción para autoconsumo

Al encabezar la campaña de producción para el autoconsumo en Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la entrega de fertilizantes gratuitos y los precios de garantía a las y los campesinos del país impulsan la autosuficiencia alimentaria.

“Necesitamos incrementar, aumentar la producción de los alimentos básicos: maíz, frijol, arroz, porque se abandonó por mucho tiempo el campo. (…) Lo mejor es producir en México lo que consumimos, alimentos y energéticos, esa es la lección. De modo que tenemos que ir a la autosuficiencia alimentaria para no depender del extranjero en nuestras materias primas”, subrayó.

El mandatario informó que actualmente se otorgan fertilizantes de manera gratuita en nueve estados, y estimó que a la brevedad más entidades formarán parte de esta iniciativa del Gobierno Federal.

Sostuvo que la inflación se enfrentará con producción de alimentos de autoconsumo de la canasta básica.

Agradeció el reciente acuerdo en beneficio de la economía popular alcanzado con productores, comerciantes y distribuidores para mantener los precios de 24 alimentos básicos y evitar la carestía de la vida.

Diferencias abismales entre antes y ahora

“Ésta es una de las diferencias que tenemos con el modelo neoliberal y con los que impusieron ese modelo hace 36 años en nuestro país. Para ellos no era importante el fomento a las actividades productivas, ni a la agricultura ni a la ganadería, ni a la pesca ni a la industria”, explicó el presidente

Ellos todo querían dejarlo al mercado, que el Estado no promoviera el desarrollo, querían diluir al Estado o sólo utilizarlo para rescatar a instituciones financieras en quiebra, para apoyar a los de arriba, como lo hicieron cuando el Fobaproa, que convirtieron las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública, concluyó.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.