Antes de salir del palacio de gobierno poco después del mediodía, cuando acababa de terminar la conferencia de prensa de los martes a las 11, el gobernador Alfonso Durazo, dijo: “Me voy a otra reunión a celebrar el día de las madres”.
Pero antes Durazo se había referido a tres temas centrales de la vida en sociedad al hablar sobre la violencia en estos días y de las desapariciones forzadas; del Covid 19 y de algo realmente esperanzador: de la cultura.
De la enfermedad que aterrorizó al mundo -y Sonora no fue la excepción por el número de bajas sufridas: más de 10,000- se dio la impresión de que casi se canta victoria si se toma en cuenta que no ha habido nuevos fallecimientos.
Y, sobre la violencia que no acaba en Sonora, así como las desapariciones forzadas, el gobernador explicó: “Tenemos 6 nuevos detenidos que se apresaron ayer. Sus edades van de los 31, 21, 20, 17, 16 y uno más, de 14 años. Y como se observa, algunos de ellos son prácticamente unos niños”.
“El ejército mexicano les aseguró 6 fusiles de asalto; 6 camionetas, uno de ellos blindada; 1,340 cartuchos de diferentes calibres, 63 cargadores, y 6 chalecos antibalas”, lo cual es inaudito que estos jóvenes “con un promedio escolar de tercero de secundaria”, ya estén tras las rejas y bajo proceso.
Sin embargo, a manera de advertencia Alfonso Durazo, subrayó: “Ha llegado el momento de hacer una reflexión para los padres de familia en general y la sociedad en su conjunto, para considerar que la violencia intrafamiliar es el germen de esta violencia que hoy vivimos”.
Y explicó el gobernador que, al vivirla y sufrirla los hijos, “es más fácil que se enganchen con el crimen organizado”.
Por lo pronto es preocupante que estos jóvenes – de una u otra forma estén perdiendo su vida en estas actividades ilícitas.
“Es cierto que hay que reconocer los resultados que obtiene el ejercito al capturar a estos jóvenes – casi niños. Pero también hay que reconocer que como sociedad estamos fallando”, estableció el gobernante.
Madres buscadoras le dan reconocimiento
A la conferencia de prensa asistió Cecilia Delgado, de la asociación civil Madres Buscadoras por la Paz. Ella aseguró ante el gobernador y la prensa que “no podemos cambiar a un estado que tiene décadas de desapariciones”. Y, “ningún gobernante nos había atendido y el apoyo de usted ha sido incondicional”, le dijo la madre buscadora, a Alfonso Durazo. Y en ese sentido, el Ejecutivo, dijo:
“Es una obligación del Estado la búsqueda de personas desparecidas. Y debe reconocerse la iniciativa de las madres buscadoras que han perdido a un ser querido, y la disposición de trabajar con las autoridades”. En el acto también estuvieron presentes las representantes de Guerreras Buscadoras.
Por su parte, la Fiscal del Estado, Claudia Indira Contreras Córdova, explicó a las Madres Buscadoras cómo se puede subir al portal ID-Sonora para buscar a sus hijos desaparecidos.
Digitalización de los libros de Ocaña
Así mismo, la directora del Instituto Sonorense de Cultura, Guadalupe Beatriz Aldaco ofreció una muy buena noticia en dicha conferencia de prensa a los sonorenses, al anunciar la digitalización de las obras editadas en el sexenio del Dr. Samuel Ocaña García, entre ellas La Sierra y el Viento, del primer rector del Colegio de Sonora, Gerardo Cornejo. El total de las obras digitalizadas son 54 y destacan también La Biografía de Adolfo de la Huerta, Los Tiempos de Salvador Alvarado, Crónicas de la Guerra del Yaqui y la Historia General de Sonora. Dijo Lupita Aldaco: el gobernador Durazo estuvo muy pendiente de esto, y de no haberse digitalizado la biblioteca del Dr. Ocaña se hubiera perdido. Hoy la pueden buscar y leer en la página del COLSON.
Va pa’ fuera el cubrebocas
El gobernador Durazó y su secretario de Salud, José Luis Alomía, anunciaron que ante la baja ostensible de los contagios y fallecimientos por Covid 19 se va a derogar la ley 171 que obligaba en términos de salud pública el uso del cubrebocas, el cual solo es recomendable a aquellos sonorenses que no estén vacunados y padezcan enfermedades que afecten sus sistema inmunológico.