Una mirada a las elecciones del próximo 5 junio

0 114
MORENA va adelante en cinco de las seis elecciones en disputa: Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Durango. La excepción es Aguascalientes, para PRI, PAN, PRD. 

El Movimiento de Renovación Nacional y el electorado lopezobradorista se enfrentan a seis importantes elecciones estatales el ya próximo 5 de junio, en las que se elegirán gobernadoras y gobernadores en Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo,Durango, Aguascalientes y Tamaulipas.

MORENA va adelante en cinco de las seis elecciones en disputa: Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y, recientemente, la candidata de MORENA-PT-PVEM-RP, al gobierno de Durango, Marina Vitela, parece haber superado al candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Esteban Villegas, quien hasta marzo iba adelante en las encuestas.

Una reciente encuesta de Demoscopia Digital, al 2 de mayo, arroja como resultado que Marina Vitela cuenta con una intención de voto del 45.3%, mientras que Esteban Villegas, cayó al 37.1. En un lejano tercer lugar se encuentra Patricia Flores, postulada por Movimiento Ciudadano, con poco más del 4%.

La consolidación de la ventaja de Vitela le daría a la coalición que encabeza MORENA un importante triunfo en un estado actualmente gobernado por el PAN y sería, al mismo tiempo, una sensible derrota para Marko Cortés, el dirigente panista que se vería en una situación comprometida si se le suma una derrota en el importante estado de Quintana Roo, donde la candidata de MORENA, Mara Lezama, va al frente de la intención del voto de acuerdo a diversas encuestas.

Sin embargo, hay diferencias entre las encuestas en el caso de Durango. Una encuesta de MetricsMx, citada por el portal noticioso, SDPNoticias, arroja que Esteban Villegas tendría el 41.4% de las preferencias, porcentaje que parece demasiado alto dado lo cerrado de la competencia. La encuesta fue publicada el 2 de mayo.

Dado los datos mencionados no es posible asegurar una tendencia definitiva, pero medios locales señalan que Villegas ha venido cayendo en las últimas semanas.

Por otro lado, en el estratégico estado de Quintana Roo, Mara Lezama, candidata de la coalición MORENA-PT-PVEM-FM, va al frente de la intención del voto con 44.5%, mientras que Laura Fernández, del PAN-PRD, tiene el 21.17%, José Luis Pech, de MC, tiene poco más del 11% y Leslie Hendricks, del PRI, tiene el 8.7, de acuerdo a la empresa Encuesta de Encuestas, al 1 de mayo.

En Tamaulipas, otro estado clave tanto por su posición geográfica, la economía y las actividades de la delincuencia organizada, el candidato, Américo Villarreal, postulado por la coalición #Juntos Haremos Historia”, que encabeza MORENA, va al frente de las preferencias electorales.

La empresa MassiveCaller, dio a conocer una encuesta el 3 de mayo, que arroja que Villarreal tiene el 51% de las preferencias ciudadanas, mientras que, César “El Truco” Verástegui, de la coalición PAN-PRI-PRD, obtuvo el 30%.

Otras encuestas, como la de Electoralia, arrojan una preferencia del 53% para Villarreal.

En Oaxaca, la encuesta de MetricsMx, citada por SDP, arroja que el candidato, Salomón Jara, de MORENA-PT-PVEM, tiene el 60% de las preferencias electorales.

La encuestadora, Rubrum, dio a conocer un sondeo de opinión que le da una preferencia de poco más de 50% a Jara, mientras que Demoscopia Digital, da una preferencia de 47.2%.

Una excepción: Aguascalientes

Aguascalientes es el único estado en el que la candidata de MORENA va abajo en las encuestas, aunque todavía con posibilidades de un cierre de película.

De acuerdo a Metricsmx, la candidata María Teresa Jiménez, de la coalición PAN-PRI-PRD, va adelante con 39.1% de las preferencias, en tanto que la candidata, Nora Ruvalcaba, de MORENA, que en esta elección no fue en coalición con el Partido del Trabajo, ni del Partido Verde, tiene el 33.2%.

En tanto la candidata de MC, Anayeli Muñoz, tiene el 10%, y la de la alianza PT-PVEM, Martha  Márquez, tiene el 5.9, de acuerdo a esta encuesta.

Finalmente, la elección del estado de Hidalgo tiene una complejidad política especial ya que la candidata Carolina Viggiano, del PRI-PAN-PRD, es esposa del secretario general del PRI, Rubén Moreira, ex gobernador de Coahuila, en buena medida gracias al apoyo de su hermano, Humberto.

Moreira es un especialista en “operación electoral”, que seguramente dirige la campaña de su esposa para tratar de que triunfe.

Sin embargo, Viggiano va muy atrás en las encuestas y será difícil que remonte la ventaja que lleva Julio Menchaca, de la coalición MORENA-PT-Nueva Alianza.

La encuesta de Metricsmx arrojó que Menchaca tiene una preferencia del 47.9%, mientras que Viggiano tiene el 31.8.

Ante esos datos, que coinciden con otras el encuestas, se han intensificado la actividades para rescatar a Viggiano.

El 3 de mayo estuvo en Hidalgo, Claudio X. González, el empresario  impulsor de la alianza PAN-PRI-PRD, en una reunión de empresarios a la que fue invitada Viggiano para dar un discurso.

El día 4, se realizó otra reunión para apoyar a Viggiano a la que asistió Margarita Zavala, la esposa de Felipe Calderón.

Los posibles triunfos de MORENA y sus aliados, en cinco o  seis estados, los colocarían al frente de 21 o 22 estados, que le daría un mayor impulso a la 4T en los estados de la república.

Sin embargo, habría que observar cómo quedarían conformados los congresos estatales que juegan un papel relevante en las decisiones presupuestales. Al mismo tiempo, serían una derrota aplastante para los dirigentes de la coalición “Va por México”, Marko Cortés, Alito Moreno y Jesús Zambrano.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.