La economía social es la que resuelve los problemas: Durazo

0 162

“Para el gobierno del estado de Sonora siempre serán bienvenidas las grandes inversiones”, dijo el gobernador Alfonso Durazo, en su conferencia de prensa semanal; pero agregó que “la economía social es la que podría ayudar a resolver los problemas de la entidad”.

La Cuarta en Sonora presenta al lect@r algunos rasgos de la economía social: es orientar la actividad a las necesidades humanas, con un control equitativo y una explotación sostenible y respetuosa del medio ambiente, además de que es de manera asociada y cooperativa.

“Por eso es que mi gobierno, agregó Durazo, por primera vez en la historia, está incluyendo un apoyo presupuestal de 190 millones de pesos para apoyar cooperativas de producción y 110 millones de pesos más para apoyar proyectos productivos, e impulsar la economía social”, anunció el gobernador.

“No es lo mismo producir individualmente 500 hectáreas, a sumar esfuerzos entre varios y unirse para producir y trabajar en grandes proyectos”.

Y agregó: “Estos 300 millones de pesos pudieran parecer poco, pero representan el resurgimiento de esta importante actividad económica,  que da inicio a partir de que la capacidad presupuestal del Estado, -bien manejada- es muy grande”, señaló.

La secretaria de Agricultura y Ganadería del gobierno de Durazo, Fátima Rodríguez Mendoza, había declarado en la misma conferencia, que la primera etapa de este proceso fue constituir jurídicamente las cooperativas y en la segunda etapa ya se está elaborando el plan de negocios para cada una de ellas, tanto a nivel presencial como virtual, subrayó. Y hasta el momento son 22 cooperativas de producción y consumo, aproximadamente.

Son cooperativas que se constituyen desde el punto de vista de un plan de negocios, y se está analizando si son sujetas de crédito. 

Se acabó la maldición de Guaymas

De los primeros 2,000 millones de pesos para el Plan de Desarrollo de Guaymas, promovido y aprobado por el presidente de la República, AMLO, en sus recientes visitas a Sonora, ya se asignaron 100 millones de pesos para resolver el problema de la escasez de agua en el Puerto y con ello “se acaba la maldición de Guaymas”, anunció el gobernador Durazo.  Y añadió que los trabajos inician en julio.

Paso a paso el crimen a la baja

Vale más actuar que quedarse con los brazos cruzados y no detenerlos, respondió a pregunta expresa el gobernador Alfonso Durazo en su conferencia de prensa, al referirse a los recientes hechos violentos de Caborca de parte del crimen organizado.

“Estos hechos de violencia derivaron de la detención de tres jóvenes, uno de ellos familiar del líder de la organización criminal de Altar. Y con sus actos violentos, trataron de rescatarlos, pero no pudieron”.  Por ello,  aunque sea paso a paso, “el Estado no va a dejar de actuar en contra de la delincuencia en Sonora. Y sin aspavientos, vamos avanzando, aunque la delincuencia tenga ese tipo de reacciones”, sentenció el gobernador.

A pesar del escándalo

Esa es la manera de protestar de los concesionarios del transporte público que desde hace algunos días se la pasan sentados afuera del palacio del gobierno, tocando escandalosamente algunos utensilios sin parar en horas, y a ellos se refirió el gobernador Durazo, cuando los calificó como personas maduras a pesar del escándalo que hacen.  Sin embargo, siguen sin aceptar el ofrecimiento que les ha hecho el gobierno de pagarles 500 mil pesos por cada concesión.  Sí aceptarían los 500 mil pesos por concesión del transporte, pero con la condición de que el gobierno del Estado acepte que sigan con la demanda jurídica en su contra, lo cual se les rechaza en virtud de que tendrían que cambiar el marco legal, y no es posible.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.