Enviará AMLO Iniciativa de Reforma Electoral
“Más que Iniciativa de Reforma Electoral es Iniciativa de Reforma Democrática”
Adán Augusto López Hernández
Para afianzar la vida democrática del país, y se elimine cualquier intento de fraude electoral, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presentará hoy a la Cámara de Diputados una Iniciativa de Reforma Constitucional en materia electoral, con la cual se lograría un ahorro de 24 mil millones de pesos.
Los puntos principales de la propuesta dada a conocer hoy en La Mañanera son:
- 1) reducción de los costos de las elecciones
- 2) reducción de diputados plurinominales
- 3) que desaparezcan los senadores de lista o plurinominales
- 4) reducción de financiamiento a los partidos políticos para que dejen de ser los más caros del mundo
- 5) voto electrónico
Es decir, la iniciativa busca básicamente como primer objetivo hacer más barata la democracia en nuestro país, y,en este sentido, el primer tema es la sustitución del INE para crear el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), donde se propone una reducción en el número de consejeros de 11 a 7, los cuales serán electos por el voto ciudadano.
La propuesta contempla, además, una reducción en el número de Diputados, de 500 a 300, y la Cámara de Senadores tendrá 96 representantes, de 128. En los Congresos locales también se reduce el número de diputados.
Otro tema fundamental es la federalización de las elecciones para que desaparezcan los OPLES (Organismos Públicos Locales Electorales), que son los encargados de los procesos electorales en los estados, de esta manera se evita la duplicidad de funciones; y lo mismo de los tribunales electorales locales.
Además, los partidos políticos solo dispondrán de recursos públicos durante campañas electorales.
Con la posibilidad del voto electrónico se garantiza que haya todavía mayor certeza en la participación de los ciudadanos, quienes podrán optar por votar de manera electrónica o en las casillas, como hasta ahora se hace.
Se facilita también la participación de los millones de mexicanos que viven en el extranjero y, por una u otra razón, no pueden estar en el país el día de las elecciones, pero podrán hacerlo de manera electrónica mediante un procedimiento más ágil.
Finalmente, también hay una modificación en las definiciones de propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que los gobiernos –federal, estatal y municipal– puedan difundir información sobre servicios públicos cuando se llevan a cabo procesos electorales, en virtud de que en ese momento no pueden hacerlo.
En términos generales, la iniciativa propone instaurar plenamente un modelo en el cual sean los ciudadanos quienes decidan a las autoridades electorales para que termine de instalarse la democracia en México, y se elimine de una vez por todas cualquier intento de fraude electoral de parte de algún actor político o desde la autoridad electoral.
Éste es el modelo que se plantea por parte del Ejecutivo Federal, y que desde el momento de su presentación ha generado ya un intenso debate.