La respuesta vino en cuanto el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, escuchó el planteamiento del residente de Ures, Alfredo de la Mora, quien desde hace años vive en «la antigua Atenas», y ahora forma parte de los 22 mil residentes afectados del Río Sonora,- a quienes según un nuevo muestreo de salud- se les sigue encontrando «metales pesados en la sangre, dañando su calidad de vida».
Estos metales pesados son: “mercurio, cadmio y arsénico», entre otros, en «proporciones alarmantes», aseguró el activista social a La Cuarta en Sonora, quien también es un conocido periodista de esa región, y que, aquí en Hermosillo se distinguió como locutor de la extinta XEPB.
Alfonso Durazo había llegado minutos antes acompañado del titular de la Comisión Nacional del Agua, Germán Martínez y de otros servidores públicos, a la conferencia de prensa de los martes, pero en esta ocasión lo hizo con una hora de retraso. «Les pido disculpas, el avión se retrasó”, dijo.
Y ante el planteamiento de De la Mora, el gobernador Durazo añadió que se deben hacer estudios constantemente, y «si aparecen metales en la sangre, por supuesto que voy a acompañar a la gente y al gobierno federal para atender a este gran número de sonorenses».
«Yo fui diputado federal cuando sucedió esto. Y ahora que soy gobernador, ya estamos listos para acompañarlos, hasta lograr su recuperación».
Durazo se encargó de exponer, al inicio de la conferencia de prensa, que Sonora no tendrá problemas de agua este verano, sobre todo en los 10 municipios donde se padece este problema, y 5 de ellos -Álamos, Etchojoa, Huatabampo, Navojoa y Benito Juárez- están en situación crítica.
“Lo importante de estos anuncios es que el gobierno del estado trabaja para que Sonora ya no tenga problema de agua en los próximos 30 años. Y las inversiones que se están programando, ascienden a 1,080 millones de pesos”, expresó el gobernador.
Finalmente, Alfredo De la Mora, dijo a La Cuarta en Sonora que “afortunadamente logramos poner, otra vez, el problema de la contaminación del Río Sonora en la agenda pública”.