El día 18 de abril se aprobó, según el sitio oficial de la Cámara de Diputados con 298 votos a favor y 197 abstenciones, las reformas a la Ley Minera en sus artículos 1, 5, 9 y 10, por ello en el presente artículo de opinión abordaré los beneficios que esto nos trae y los aparentes perjuicios.
La “mala noticia”, los grupos de élite y grandes transnacionales extranjeras no podrán aprovechar ni explotar el Litio, así es, es un perjuicio, pero para los grupos de poder, por lo que esto implica que no serán los entes privados quienes gocen de los beneficios de la reforma a la ley minera.
Por otro lado, la buena noticia es que los beneficios son para todas y todos los mexicanos. No es para menos que hablemos de una reforma social a la Ley Minera que de origen es de corte neoliberal, el primer punto es la defensa al medio ambiente, así es ya que el Estado puede parar la producción si se afecta al interés privado, pero los particulares al ser regidos por la ley de la máxima ganancia, no obedecen al bien común, por el contrario simulan que apoyan al ambiente sembrando árboles, pero nunca paran de ganar y seguir dañando al ambiente, como el caso del río Sonora y el mar de Cortés.
El segundo beneficio es el desarrollo tecnológico, si tenemos la extracción, aprovechamiento significa que debemos fortalecer la investigación y la tecnología, así como fomentar que los talentos intelectuales se quedan aquí en el país, mediante la propia reforma, pues en ella se contempla la investigación energética.
El tercer beneficio es la exclusividad del Estado, es bien sabido que las ganancias de las empresas públicas son para el pueblo del mismo país, y LitioMex o como le vayan a nombrar no será la excepción, ya que pueden permitir ingresar dinero para programas sociales, escuelas, hospitales entre muchos otros, además de que las empresas estatales se rigen por la ley y son las y los servidores públicos quienes laborarán allí, lo que significa que la corrupción sería castigada con gravedad, en cambio en la iniciativa privada sólo cuenta el ganar por el ganar.
Y el cuarto beneficio es la utilidad pública este sólo carácter, puede ser la piedra angular para lograr que suba a rango constitucional ya que nos da un Derecho Humano sobre el litio y sus productos, además de que se vela por todos los elementos mencionados en el primer beneficio mencionado en el presente artículo que es en pro de los ecosistemas de nuestro país, el día de hoy no sólo ganamos el litio para nuestro pueblo, si no que, conquistamos una serie de Derechos Humanos que podremos pelear a futuro contra los grandes monstruos comerciales cuyo apetito por el dinero es insaciable y en su voracidad no dudan en destruir a la tierra, a su gente y a todo lo que les impida saciar esa hambre infinita.
Por ello le invito a consultar el documento, el cual dejo abajo. Éste contiene la reforma y la exposición de motivos, espero que juntas y juntos veamos que las bondades de lo público permiten que nos desarrollemos como un país más justo.