Recuerdo bien la historia que nos contó nuestro entrañable amigo Cesar Lucero. Se refería a la batalla librada por el pueblo de México el 5 de mayo de 1862. En ella el papel que jugaron los patriotas mexicanos, el presidente Juárez, el Gral. Zaragoza, el Gral. Porfirio Díaz. Y en particular uno que había sido el terror de los generales del ejército juarista pues había derrotado a todos, el Gral. Miguel Negrete.
¿Quién era ése Miguel Pascual Negrete Novoa? César lo narraba con un timbre de admiración y respeto cuando se refería al Gral. Negrete. Nos ilustró con detalle y pasión como éste hombre que había estado al servicio de los conservadores y librado las guerras civiles del siglo XIX, así como en las intervenciones de Estados Unidos y Francia y derrotado a todos los generales liberales, llega ante el presidente Juárez para ponerse a sus órdenes y enfrentar al ejército invasor diciéndole con absoluta entereza, humildad y valentía:
“Yo tengo Patria antes que partido…”.
No era la primera vez que el Gral. Miguel Negrete cambiaba de bando, nos dijo César, pero aún con ello el general jamás fue considerado un traidor. Por el contrario el presidente Juárez lo pone bajo las órdenes del Gral. Zaragoza y Negrete encabeza la primera columna de ataque contra el ejército invasor más poderoso del mundo. El Gral. comandó a una de las unidades militares con más fiereza y valentía que hayan conocido los suavos del ejército francés.
Al frente de ésta columna de patriotas indígenas estaba tres juanes, nos contaba Lucero, Originarios de Tetela del Oro, hoy Tetela de Ocampo, Puebla; el general indígena Juan Crisóstomo Bonilla, el secretario de Guerra y Milicia del Gobierno poblano, coronel Juan Nepomuceno Méndez, y el general indígena Juan Francisco Lucas, al mando del Sexto batallón, originario de Comaltepec Zacapoaxtla, Puebla, conocido como “El León de las Montañas”.
Los juanes, junto con otros cientos de indígenas mexicanos, hicieron sentir al invasor que ese día la victoria no sería de ellos. Y así fue, la gloria cubrió a México ese 5 de mayo de 1862.
Viene a mi recuerdo César , porque México y l@s mexican@s están en tiempos de definiciones como bien lo decía mi querido hermano. El Gral. Miguel Negrete lo demostró aquel día cuando sintió el llamado de la patria antes que cualquier interés mezquino o de grupo o partido.
Hoy su nombre está en el lugar de los héroes de la Patria. Hoy puede ser la oportunidad de otros mexicanas y mexicanos que estén del lado correcto de la historia, nunca es tarde.