2 de junio 2024, el plan C y la 4 T

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Por José Arturo Rodríguez Obregón

Las elecciones del próximo 2 de junio serán cruciales para la continuidad y consolidación de la Cuarta Transformación. Ese día se elegirán todos los cargos de elección popular del ámbito federal de gobierno: presidencia, 500 diputaciones y 128 senadurías.

Considerando los resultados de las encuestas que miden el apoyo popular y la aprobación del gobierno del presidente López Obrador, y de las encuestas sobre las preferencias partidistas, no hay duda de que una coalición de MORENA, PT y PV, que ya está en proceso de construcción, sería la gran ganadora de esos comicios, tanto en la captación de votos como en cantidad de cargos, siendo la elección presidencial en la que se pronostica el triunfo electoral más holgado. Todo parece indicar que MORENA tendrá la aprobación o visto bueno de la mayoría del electorado en el ejercicio de rendición de cuentas electoral que se realizará ese día.

Pero no es suficiente ganar la elección presidencial, por más contundente que sea el triunfo, pues sin el apoyo necesario en el poder legislativo, sería muy difícil realizar las reformas legales e institucionales, e impulsar las políticas que le den continuidad y consoliden la 4 T. Es de suma importancia pues, que la coalición obtenga la mayor cantidad de diputaciones y senadurías, siendo lo óptimo una mayoría calificada, tal y como lo planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su plan C.

La estrategia para el plan C consiste en reducir el voto diferenciado. Si revisamos los resultados de las elecciones del 2018, de inmediato notaremos que, en efecto, aun cuando la coalición Juntos Haremos Historia (MORENA-PT-PES) obtuvo las mayores votaciones en las elecciones presidencial y de diputados, registró un apoyo electoral diferenciado, muy disminuido en la elección de diputados, como podemos constatarlo en la siguiente tabla:

                  Tabla 1: Votación para la coalición Juntos Haremos Historia en las        

                  elecciones federales del año 2018

  Elección presidencial  Elección de diputados    Diferencia
30 113 483 votos24 345 307 votos   – 5 768 176

Fuente: elaboración propia con información del INE.

Nota: Como la coalición no fue total, en algunos distritos los partidos políticos de la coalición nominaron a sus propios candidatos a las diputaciones. Para la votación en la elección de diputados sumamos los votos que obtuvieron los candidatos de la coalición y los votos de los partidos de la coalición que registraron candidatos propios en algunos distritos.

En 276 de los 300 distritos electorales Andrés Manuel López Obrador obtuvo las mayores votaciones, en tanto que la coalición las obtuvo y ganó en 220 distritos, por lo que el costo de la votación diferenciada fue de 56 diputaciones de mayoría relativa, además de que una menor votación también afecta en la asignación de diputaciones de representación proporcional.

A nivel distrital, en la gran mayoría de los 300 distritos federales la coalición registró una menor cantidad de votos en la elección de diputados que las que obtuvo en la elección presidencial, y aun cuando en la mayoría de ellos no le costó perder las diputaciones de mayoría relativa, como fue el caso en los siete distritos federales de Sonora (tabla 2), en otros distritos sí se perdieron las diputaciones, como en todos los distritos del Estado de Yucatán (tabla 3).

              Tabla 2. Votación para la coalición Juntos Haremos Historia en los                 

              distritos federales de Sonora en las elecciones federales del año 2018

   Distrito  Votos para          AMLOVotos  en elección de diputados*   Diferencia
177 71762 768-14 949
290 58470 807-19 777
388 58271 429-17 153
495 63369 288-26 345
584 45568 828-15 627
6     116 17187 183-28 988
797 83672 679-25 157
Total-147 996

              Fuente: Elaboración propia con información de INE.

               * Todos fueron candidatos de la coalición.

Tabla 3. Votación para las coaliciones en los distritos federales del Estado de Yucatán en las elecciones federales del año 2018

 Votación para Coalición Juntos Haremos HistoriaVotos de coaliciones ganadoras de las diputaciones
  DistritoVotación para AMLOVotación en elección de diputados*  Diferencia
     180 26054 841  – 25 41996 386  Coal. Todos por México (PRI-PV-PNA)
     282 51250 172  – 32 34090 469  Coal. Todos por México
     3   108 11079 071  – 29 03979 169  Coal. Por México al Frente (PAN-PRD-PMC)
     4   100 28375 053  – 25 230104 458  Coal. Por México al Frente
     583 62649 795  – 33 83196 463  Coal. Todos por México
Total   455 216308 932 – 145 859 

         Fuente: elaboración propia con información de INE.

        *Todos fueron candidatos de la coalición.

Como muestran los datos de las tablas, hubo una merma importante de votos en la elección de diputados para la Coalición Juntos Haremos Historia, que implicó que perdiera diputaciones de mayoría relativa y no obtener más diputaciones de representación proporcional, por lo que es conveniente analizar cuáles son los principales factores de esa merma.

Si el 2 de junio de 2024 se logra reducir en forma importante el voto diferenciado, de tal manera que el apoyo electoral de la candidata o candidato presidencial se mantenga en las elecciones legislativas, la coalición de Morena, PT y PV ganará más diputaciones y senadurías, y con ello el próximo presidente o presidenta contaría con un recurso institucional imprescindible para llevar a cabo las reformas legales y las políticas convenientes para la consolidación de la Cuarta Transformación.

Un factor determinante para lograrlo será la unidad de los liderazgos y de los grupos de los partidos de la coalición, de tal manera que se asegure una campaña electoral en la que todos ellos prioricen la continuidad y consolidación del proyecto de transformación, y se impulse una campaña favorable para todos los candidatos y candidatas de la coalición a la presidencia, a las diputaciones y a las senadurías, algo muy factible si tomamos en cuenta que el proceso para designar a la candidata o candidato a la presidencia no es excluyente y es un proceso de suma positiva, pues le asegura a todos la posibilidad de seguir siendo actores de primer nivel en el gobierno o en la administración pública en el próximo sexenio, lo que a su vez permitiría aprovechar la valiosa experiencia de todos ellos.

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