13 de febrero de 2023
En Estados Unidos. García Luna recibió 5 millones de dólares de parte del “Mayo” Zambada. 5 millones de dólares le dieron al exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, cuando este dirigía la Agencia Federal de Investigaciones. Esas fueron las declaraciones de Jesús “El Rey” Zambada, al parecer el ultimo testigo en el juicio contra García Luna.
Según Jesús Zambada, a través de un abogado de nombre Oscar Paredes, quien trabajaba también para el cartel de Sinaloa, entregaron ese recurso. Fue a finales del sexenio de Vicente Fox Quezada que el abogado les comunicó, que ya se hablaba de que Genaro Gracia Luna iba a ser el Secretario de Seguridad con la llegada del Gobierno de Felipe Calderón, y que era importante hablar con él para conseguir protección para Ismael Zambada García, conocido como “El Mayo”, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y hermano del testigo.
En Ciudad de México. Fueron tres los contratos fraudulentos de Mancera con García luna. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, preciso que son tres los contratos que se realizaron con la empresa GLAC Security Consulting Technology and Risk Management, misma que tiene en su consejo de administración al exsecretario García Luna.
Los contratos fraudulentos los otorgó la administración de Miguel Ángel Mancera a la empresa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública del gobierno calderonista. Estas contrataciones se realizaron desde la entonces Procuraduría General de Justicia capitalina e implicaron 58 millones de pesos. Estos contratos fueron signados desde el área Fuerza Antisecuestro, de la Fiscalía de Delito de Secuestro. Los servicios pagados indebidamente fueron “por diagnóstico integral, de capacidades de la Fiscalía Especial de Investigación en delito antisecuestro”. “Hace falta saber si los trabajos se realizaron de verdad”, comentó la jefa de gobierno capitalina y señaló que están dando toda la información necesaria a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) con el propósito de que se proceda conforme a derecho. También indicó que esos tres contratos implican 58 millones de pesos en total y no 26.6 millones como lo comunicó la UIF.
En Sonora. El gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a la nueva mesa directiva de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en Sonora, evento en el que aprovechó para hacer un llamado al empresariado del ramo a fin de detonar el potencial turístico de la entidad, mismo que el Gobierno de Sonora impulsa por medio de obras.
Acompañado por la secretaria de Turismo, Célida López Cárdenas, el mandatario estatal tomó protesta a Francisco Javier Laso Castro, quien relevó a Juan Pedro Venegas Burke, e hizo un llamado al gremio para seguir trabajando en conjunto, comprometiéndose en facilitar la inversión, como se ha venido haciendo con la reducción de trámites para el desarrollo de empresas.